La escuela que tenemos. LA ESCUELA QUE QUEREMOS

La educación es la base de una sociedad más justa, solidaria, igualitaria e inclusiva. Lamentablemente, desde hace décadas, la escuela ha quedado en los márgenes del olvido y sólo se han ido colocando “parches” para tratar de ocultar su desfinanciamiento y desinterés.

La escuela no es ajena a los conflictos económicos-sociales y es el reflejo del fracaso de políticas públicas para tener una educación de calidad, acorde al siglo XXI. Familias sin trabajo y varias de ellas sin techo, hacen que la escuela pública, en muchos casos, tenga que actuar como guardería y comedor, ante el desamparo de nuestra niñez por parte del Estado. Todo esto contextualizado en un sistema educativo fragmentado y descentralizado, lo cual contribuye a ‘discriminar socialmente’ y perpetuar la pobreza. Esta descentralización, comenzada por la dictadura militar y continuada en la época de los ’90 llegando a la actualidad, se manifiesta especialmente en la infraestructura, equipamientos escolares y fundamentalmente la desigualdad en la inversión por parte de los Estados provinciales. 

Tres de Febrero no es ajeno a esta situación y se sumerge en la inacción, proliferando la acefalía de políticas públicas. Inacción que incluye a nuestro querido Consejo Escolar. 

En TIVE en Unión por Todos, creemos que es fundamental poner en valor el rol pedagógico (perdido y olvidado) del Consejo Escolar. Un rol protagónico, que no sólo se ocupe de lo administrativo y edilicio, sino que sea cercano y presente; que tenga interacción asidua y cordial con docentes, no docentes, familias y comunidad educativa. Por eso nuestras candidatas y nuestros candidatos al Consejo son docentes y referentes educativos, porque le damos central importancia a la educación y la función pedagógica de las consejeras y los consejeros escolares.

Desde TIVE proponemos un profundo debate, abierto y participativo, para expresar y socializar opiniones, deseos, preocupaciones, sueños… Estamos convencidas y convencidos que la Educación como un derecho social, es una problemática que preocupa no solamente al conjunto de actores del sistema educativo, sino también a la comunidad de Tres de Febrero. Por eso, la necesidad de un gran debate, para que luego sus objetivos y conclusiones se constituyan en políticas de Estado. Obviamente que al hablar de Educación – Escuela – Política Pública, estamos discutiendo e interpelándonos como sociedad, sobre qué distrito y qué país queremos. 

Por todo esto, desde mi rol de precandidato a Consejero Escolar, propongo, junto a Ricardo Tejerina como precandidato a 1er concejal, el desafío de transformar a nuestra escuela en auténtica propulsora de procesos de democratización y participación ciudadana, articulando nuestro pensamiento con la experiencia y el conocimiento que de la misma tienen sus propios miembros; cualificando los recursos humanos necesarios para que sea el lugar donde cada estudiante encuentre en su existencia las claves necesarias para estructurar positivamente su vida y sus sueños. 

Juan Diego LARCO

1er precandidato a Consejero Escolar

UNIÓN POR TODOS – Lista 112

Docente, especializado en políticas educativas

El 12 septiembre

en Tres de Febrero

VOTÁ VECINALISTAS EN LAS PASO

La escuela que tenemos. LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.