CARLOS OYOLA, SOBRE LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA: “EL ESTADO SE HA HECHO PRESENTE DE MANERA MUY MEZQUINA”

Carlos Oyola, 64 años, casado, cantante y propietario del Restaurante La Familia de Caseros. Vive en Tres de Febrero desde hace 31 años. Actualmente es el vicepresidente de TIVE, Tiempo de Vecinos.

TIVE: Carlos, vos sos artista y pequeño empresario gastronómico de Tres de Febrero, además, vicepresidente de TIVE, contanos cómo llevan la gestión de la segunda ola de la pandemia y el segundo año de restricciones con inflación…

CARLOS OYOLA: Así es, realmente estamos haciendo un esfuerzo enorme para llevar adelante nuestro negocio dado que nuestros ingresos no alcanzan debido a las restricciones que impuso el gobierno de la provincia de Buenos Aires, después de haber cumplido con todas las medidas sanitarias y los protocolos. Lo concreto, es que no podemos trabajar. Asimismo, debemos enfrentar el pago de los servicios que son cada vez mas altos y ni hablar del alquiler del local y los sueldos. El servicio de delivery y el take-away nos reportan sólo el 15, o como mucho el 20% de nuestra recaudación en tiempos normales

TIVE: Nación, provincia y municipio dicen apoyar pymes y comercios. ¿Es eso así? ¿Se sienten los “Estados presentes”?

CO: El Estado se ha hecho presente de manera muy mezquina, el municipal con la quita simbólica del pago de la tasa de seguridad e higiene correspondiente a los bimestres 2 y 3 del año en curso y por parte del gobierno nacional sólo un crédito a tasa cero en el año 2020 de $150 mil, que ya lo comenzamos a devolver y que ahora se suma a las obligaciones mensuales en plena segunda ola de la pandemia .

TIVE: Vos como comerciante y pyme de Caseros, ¿qué opinión te merece el SEM (Sistema de Estacionamiento Medido), implementado durante la pandemia por el intendente Valenzuela?

CO: Creo que el SEM llegó con el único objetivo de recaudar, porque para nada ordena el tránsito. El distrito sigue siendo un desorden generalizado y perjudica mucho al comerciante, a mi rubro y a todos. Demuestra la ausencia de sentido común y empatía del municipio al imponerlo. La suspensión transitoria que hubo, es la confirmación de su impacto negativo y del rechazo mayoritario del que goza.

TIVE: Ricardo Tejerina dijo a diferentes medios que los fundamentalismos y la politización de la pandemia terminaron castigando a la sociedad y a las fuerzas vivas de ésta. ¿Crees que en Tres de Febrero ocurrió algo de eso?

CO: Creo con respecto a esto que no se ha tenido en cuenta el método de enfrentar esta pandemia desde la perspectiva del municipio, hubo golpes de efecto, pero faltó autonomía. Al final prevaleció el tironeo del gobierno de la provincia y el nacional. Y nuestro municipio no tuvo respuestas, o al menos no dio en la tecla. Tuvo muchísimos casos COVID y un gran quebranto del consumo. En síntesis, el que lo sufre siempre es el vecino común. La muestra está, por ejemplo, en la errática gestión de las vacunas, la salud no debe politizarse, debió estar a cargo del municipio y no de una organización política. Es muy necesario para que estas cosas no pasen que cada municipio tenga su autonomía, que los intendentes no especulen con el marketing y su imagen mediática, y que los gobernadores en lugar de pensar en casas de la provincia que aumentan el gasto público, ayuden a los que producen y dan empleo.

TIVE: Finalmente, Carlos, vos, tu familia y la gente que trabaja en tu local, ¿están vacunados?

En mi caso y el de mi esposa tenemos sólo la primera dosis, yo hace 2 meses y esperando, y ella se vacunó hace, apenas, una semana. La gente que está trabajando en su mayoría son menores de 50 años y aún no recibieron ninguna, sabiendo que la segunda ola es más agresiva y letal sobre los segmentos más jóvenes.

CARLOS OYOLA, SOBRE LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA: “EL ESTADO SE HA HECHO PRESENTE DE MANERA MUY MEZQUINA”
Etiquetado en:

Un pensamiento en “CARLOS OYOLA, SOBRE LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA: “EL ESTADO SE HA HECHO PRESENTE DE MANERA MUY MEZQUINA”

  • 7 de junio de 2021 a las 9:48 am
    Enlace permanente

    Sembraron crisis existencial esto de no saber cómo seguir, floreció el miedo, pánico, inseguridad, incertidumbre, insatisfacción la amenaza es mayor que el recurso. Creo en la gente común en el guerrero en un líder con autoconocimiento, autodominio, con conciencia social y empatía se puede revertir esta situación, la sociedad despierta.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.