CULTURICIDIO

Por Ricardo Tejerina*

"UN PROYECTO CULTURAL PARA UN MUNICIPIO DEBE CONSTRUIR IDENTIDAD E INCORPORAR CONCEPTOS COMO DESARROLLO LOCAL, MARCA TERRITORIO E INDUSTRIA CULTURAL. DE OTRO MODO ES VACÍO"

Días pasados, declaraciones de Gabo López, actual coordinador del Cine Ocean, en #PlanV, que cuestionó las políticas culturales del municipio de Tres de Febrero, calentaron la red. Lo concreto es que el reconocido actor y gestor empírico, notable de la cultura local (HCD), da en la tecla, aun cuando su opinión provenga desde el extremo opuesto a la gestión oficial y, tal como también sostuvo en la misma emisión, fuera desvinculado y destratado por el intendente y sus funcionarios.

 

Tres de Febrero sufre un “culturicidio”. Con la infraestructura cultural desmantelada (se eliminó la sede cultural Valentín Gómez en Caseros, Ciudadela pasó a ser un CAV administrativo y el Ocean fue discontinuado por el municipio), los estándares culturales están muy por debajo de lo que se ofrecía hasta 2015.

 

Los tiempos de la “ciudad creativa” (marca territorio 2017-2018) en los que el distrito llegó a registrar y visibilizar a un millar de artistas locales, iba a la feria del libro y destacaba por su creatividad, publicaba más de 50 autores por año, realizaba decenas de muestras de artes visuales, pintaba en sitio, grababa discos compactos con músicos, voces y técnicos de Tres de Febrero, filmaba documentales y ficción, producía teatro, musicales y todo tipo de espectáculos con matriz local (industria cultural), más las perlas como la puesta en valor de unidades desgestionadas como el Paramount (es Espacio INCAA desde 2016), los Premios Martín Coronado al Arte y la Cultura (inéditos, que ubicaron al distrito al tope del desarrollo local) o los múltiples reconocimientos obtenidos por la innovación en la gestión cultural (Ministerio de Cultura, estudios realizados al área por parte de la Untref) y premios artísticos en certámenes y festivales provinciales, hoy día son muy distintos.

WhatsApp Image 2022-05-30 at 6.31.59 AM

La cultura, como toda área de gestión tiene índices e ítems. Todos ellos actualmente dan para abajo: la oferta cultural del distrito es la menor de los últimos 25 años. Cuéntenla como quieran, pero esta verdad es triste y no parece tener remedio. Una pena.

 

* El autor es licenciado en Gestión del Arte y la Cultura (Untref). Subsecretario de Cultura de Tres de Febrero 2015-2018. Director de La Ínsula – Almacén Creativo

 
CULTURICIDIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *