LA AVENTURA VECINALISTA

El vecinalismo unificado de la provincia de Buenos Aires reunido en el partido provincial (en formación), Vecinalistas, transita las últimas jornadas del cierre de listas en el Frente Vamos con Vos, que encabeza Florencio Randazzo. Expectativas y realidades en torno a una fuerza que aportó la mitad de los partidos que integran la coalición del ex ministro del Interior y Transporte chivilcoyano.

El Frente Vamos con Vos quedó integrado por los partidos distritales Hacer por el Progreso Social (Randazzo), Libres del Sur (Tumini – Ceballos), Tercera Posición (Camaño) y una decena de vecinales, de los cuales 7 están enrolados en Vecinalistas: Proyecto Local Merlense (Merlo, Gustavo Leiva), Encuentro Pilarense (Pilar, Pablo Guzmán), Vivilo (Vicente López, Marta Tello), Siempre Ituzaingó (Ituzaingó, Walter Elías), Por Olavarría Todos (Olavarría, Andrea Coronel), Valores para mi país (Necochea, Pablo Nosek) y Alternativa Vecinal Platense (La Plata, Gerardo Jazmín). A estos se le suma Somos Luján, de Juan Carlos Juárez, que si bien no integra Vecinalistas y se mueve de modo autónomo, siempre se mostró cercano al vecinalismo unificado, TIVE de Tres de Febrero con Ricardo Tejerina encabezando, que no formó parte del acta constitutiva frentista por estar su reconocimiento aún en trámite ante la Junta Electoral Provincial, y Acción Marplatense de Gustavo Pulti y de donde proviene Marcelo Fernández (titular de Vecinalistas), que es eje del armado randazzista en la 5ta sección electoral, pero que irá con la boleta corta por razones estratégicas del distrito de General Pueyrredón. Asimismo, también orbita en juego libre el socialismo bonaerense no oficial, puesto que la estructura partidaria formal forma parte del Frente Juntos, pero el centenario partido dio libertad de acción a sus militantes disidentes.

Así las cosas, las apuestas del vecinalismo están concentradas, entonces, en afirmarse en los distritos precedentes y también en otros donde aún sin contar con estructuras formalizadas, existen agrupaciones vecinalistas con distinto grado de desarrollo. Es el caso de Morón, Bragado, Trenque Lauquen, Cañuelas, Campana, La Madrid y Mercedes, entre otros.

Comienza, pues, el tiempo de descuento. Hoy lunes se constituirá la Junta Electoral del Frente y el próximo sábado 24 concluye el plazo para la presentación de listas. Si bien hay confianza en que Randazzo priorizará la unidad frentista y será el garante de la coincidencia de todos los sectores, en las cercanías de las oficinas de Puerto Madero se recuerdan los confusos episodios del cierre de listas de Consenso Federal de hace dos años y cómo ello terminó afectando de manera decisiva las chances electorales de Roberto Lavagna, que luego ya nunca más pudo despegar. 

Esta historia, continuará.

Grisel Wagner

LA AVENTURA VECINALISTA
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.