LAS 30 PROPUESTAS VECINALISTAS

La transformación de Tres de Febrero en ciudad de oportunidades

ECONOMÍA, EMPLEO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  • Creación de la Agencia de Créditos Participativos, integrada por el Estado municipal y las organizaciones de la industria, el comercio, los profesionales independientes, articulada en su faz operativa con la banca pública local, que tendrá como objetivo fomentar y acompañar al empresariado Pyme, al sector emprendedor, al de las profesiones libres y al comercio territorial, con beneficios y accesibilidad por encima de la oferta tradicional de los bancos comerciales. Modelos similares con finalidades parecidas se aplican en distintas provincias del país, la innovación es adaptarlo a la órbita municipal y llevarlo a cabo de modo asociativo y participativo de la comunidad.
  • Flexibilidad y Facilidades de tasas e impuestos municipales que impliquen la posibilidad de estímulos fiscales automáticos, programados, especiales y excepcionales, dirigidos a comercios, industrias, profesionales y particulares que generen nuevos puestos de trabajo en blanco y sean ocupados por personas con domicilio en el territorio local. Se privilegiarán las plantas que tengan el 70% o más de personal con domicilio en Tres de Febrero. 
  • Eximición Automática del impuesto a los automotores municipalizados a jubilados y pensionados con único vehículo.
  • Suspensión Inmediata del SEM (Sistema de Estacionamiento Medido) en los centros comerciales de Caseros y Ciudadela, extendido a su aplicación eventual a cualquier otro centro comercial del distrito. El Estado municipal podrá cobrar derecho de estacionamiento, pero sólo sobre nuevas plazas a crearse, y no antes de invertir e incrementar el espacio disponible para parking y lograr consenso como política pública. Se presentará un proyecto de rediseño de espacios urbanos y aumento de la oferta pública de parking para todos los centros comerciales que lo requieran, de modo escalonado y con preferencia para Caseros y Ciudadela.
  • Relevamiento de la planta administrativa municipal,  profesionalización del Estado municipal y transitoriedad y topes retributivos del staff político. Elaboración y cruce del padrón laboral de los poderes ejecutivo y legislativo. Reducción significativa de la incidencia del gasto en personal, incluido el gabinete y funcionarios del staff político respecto del presupuesto municipal. Reemplazos administrativos, técnicos u operativos, sólo con aspirantes con domicilio en Tres de Febrero. Concurso interno y externo de los cargos de supervisión hasta directores. Definición de transitoriedad de todos los cargos políticos y del staff de los mismos. Fijación de topes salariales para secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo. Meta Municipalidad 100% local, incluidos los funcionarios de la órbita política.

SALUD

  • Creación del Sistema Único de Salud Municipal (SUSAM) y del Hospital Municipal de Tres de Febrero que absorberá a los actuales Oftalmológico y Odontológico. El nuevo nosocomio público se ubicará dentro del nivel y complejidad similar a los que tienen otros distritos de la provincia, por caso Vicente López, San Isidro, San Fernando o Chivilcoy. La administración será exclusivamente municipal y su atención estará preferentemente dirigida a la población local. La mayoría de la demanda de recursos humanos provendrá del reordenamiento de la actual plantilla municipal. Los cargos médicos serán por concurso de antecedentes y oposición sin excepción.
  • Diseño y puesta en marcha del Hospital Veterinario de Tres de Febrero en reemplazo del actual modelo de Zoonosis. El mismo se creará en acuerdo consultivo con las entidades proteccionistas y procurará, además de todo su accionar específico:
    1. Desarrollar campañas masivas de vacunación y de castración. 
    2. Dar difusión y gestión de lo correspondiente a la ley de maltrato animal.
    3. Albergar animales callejeros en condiciones dignas, proteger y dar en adopción responsable.

HÁBITAT Y DESARROLLO LOCAL

  • Aprovechamiento Integral de Tierras Fiscales. Impulso al relevamiento exhaustivo de terrenos en estado de abandono, semiabandono, ocupados u ociosos en todo el territorio de Tres de Febrero, en acuerdo y/o convenio con Trenes Argentinos, AABE y cualquier otra unidad, organismo o repartición estatal de cualquier órbita. Tres de Febrero dispone de gran cantidad de metros cuadrados que deben destinarse al mejoramiento del hábitat y al desarrollo comunitario. La Municipalidad gestionará con grado de preferencia la gestión de esas tierras, declarando a su territorio de uso esencial para la comunidad y así erradicar basurales a cielo abierto, proteger las condiciones ambientales y promover el desarrollo local.
  • Cambio del Sistema de Tratamiento de los Residuos Domiciliarios y Comerciales, e Higiene Urbana. El pequeño canasto en altura en la puerta de viviendas particulares, edificios de departamento, industrias y comercios es un elemento superado e indefenso ante el cambio producido en la cantidad y tamaño de los residuos domiciliarios y comerciales. Debemos migrar a otro formato renovador de containers ambientales, similar al de otros territorios que ya lo hicieron, que ayude a mantener un espacio público más limpio, aceras despejadas y menos contaminado. Asimismo, deben multiplicarse en paseos, centros comerciales y plazas los cestos urbanos. Reiteradas veces se advirtió sobre su escasez y tratamiento inadecuado. La limpieza del bajo cordón debe ser prioridad y debe incorporarse el desmalezamiento urbano aleatorio de frentes, dentro del combo de higiene urbana como servicio adicional. Una ciudad más limpia, prolija y sustentable, es una ciudad más amigable y segura.
  • Peatonalización Programada y Ciudad Amigable. Se estimulará el tránsito peatonal en centros comerciales y el uso de medios de transporte híbridos, eléctricos, de tracción humana y pequeño porte, no contaminantes.  Se promoverá la institucionalización del nuevo concepto de ciudad amigable, favorable al cuidado del medioambiente y al desarrollo humano. 
  • Creación de la Marca Ciudad. Tres de Febrero Ciudad Creativa y de Oportunidades. Estímulo, aprovechamiento, difusión y posicionamiento integral de los atractivos culturales, litúrgicos y turísticos del territorio local, como parte de un nuevo paradigma territorial. Se establecerá la “marca ciudad”, basada en la riqueza cultural local orientada al sostén del desarrollo local.
  • Desarrollo del Polo Naranja. El futuro es la “economía naranja”, que se basa en las industrias creativas, culturales y tecnológicas. Se trata de producción sin chimeneas que en lugar de hacer manufacturas realizan “mentefacturas”. Inciden en el producto, la oferta de empleo, la capacitación y el posicionamiento del distrito. Tres de Febrero tiene el potencial para ser el primer Polo Naranja de la provincia de Buenos Aires. Se potenciará y fomentará la radicación de emprendimientos ligados a la arquitectura urbana, las artes visuales y escénicas, artesanías, artes audiovisuales y sonido, diseño y proyectos digitales, editoriales, investigación y desarrollo de nuevos productos, juegos y juguetes, indumentaria, música, publicidad, software, contenidos para TV y radio, videojuegos y arte digital, entre otros.
  • Desarrollo del Parque Industrial. Una nueva idea de ciudad requiere una nueva idea para su sector fabril. Se potenciará el proyecto del parque industrial local y se impulsará su puesta en marcha.

CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES

  • Desarrollo de la Microciudad Multicultural de Tres de Febrero y traslado del Escenario del Playón de Caseros. En el marco de la ciudad creativa se rediseñarán espacios públicos en todas las localidades con vocación descentralizadora que favorezcan el desarrollo local, ganándolos para la comunidad y recuperando espacios ociosos, en subuso o inadecuados. Se liberará el actual playón municipal de Caseros para su mejor utilidad (hoy ocupado por infraestructura ociosa, oficinas tipo containers y rezagos), para su puesta en valor y funcionalidad acorde al nuevo diseño de la ciudad en forma integral. Se creará la Microciudad Cultural que dispondrá de infraestructura de calidad y albergará a todas las manifestaciones culturales, artísticas e identitarias, además de la oferta de todos los servicios del Estado municipal.
  • Prioridad Escuelas. La mayoría de las escuelas del distrito no están en condiciones para el desafío del conocimiento del siglo XXI. La vieja trampa de la jurisdicción escolar ha sumido en el atraso a la educación pública. Aun sin ser órbita municipal, el municipio pondrá cartas en el asunto y producirá su aporte a la revolución educativa, principal herramienta para la movilidad social ascendente. No más dilaciones ni excusas. 
  • Creación de los Juegos Olímpicos de Tres de Febrero. Impulso del espíritu olímpico a todos los sectores sociales divididos en dos categorías:
    1. Escolar: para instituciones de nivel secundario.
    2. Libre: para deportistas amateurs e instituciones sin limitaciones de edad.
  • El proyecto contempla el aprovechamiento y vinculación estratégica de las instalaciones públicas y  de la sociedad civil que ya existen en el distrito, como los CEDEMs y los estadios y/o predios de Estudiantes, Almagro y J. J. Urquiza, así como otros  pertenecientes a clubes e instituciones con importante desarrollo de disciplinas olímpicas. En paralelo, se diseñará el «Corredor Olímpico Tresfebrerense», como atractivo local y «marca territorio».

OBRAS PÚBLICAS

  • Corredores de conexión interior. Creación de un trazado de carriles exclusivos que conecte los centros urbanos del distrito y enlace con la red de Metro Bus que ya existe en CABA y en otros distritos del conurbano, de manera de favorecer y facilitar el traslado de los vecinos en el transporte público. De crearse nuevas plazas de parking que no utilicen el espacio del trazado vial, puede liberarse el carril de estacionamiento en avenidas y ser sólo para detenciones transitorias.
  • Diseño de un trazado de ciclovías en el marco de la ciudad amigable. Se trata de una red estratégica que permitirá el traslado intradistrito de manera agradable y segura.
  • Desarrollo de los Entornos Amigables y Microplayas de Transferencia, en los alrededores de las estaciones de tren del distrito, cuya espacialidad permita un rediseño urbano. Contarán con parking, sectores de espera lúdica y lúcida,  servicios personales y sector comercial.
  • Terminal Única de Micros de Media y Larga Distancia de Tres de Febrero. El distrito no cuenta con un espacio seguro y de calidad referente para la movilidad exterior de personas y bienes. Se diseñará la nueva terminal y se la dotará de la nueva tecnología y confort.
  • Cruces 100% Bajo o Sobre Nivel. Master Plan de infraestructura que erradique los cruces de vías a nivel y eliminación definitiva y total de barreras. Estas obras transforman definitiva y perdurablemente el espacio local, agilizan el tránsito y optimizan la seguridad urbana.

SEGURIDAD

  • Transparencia y Participación Ciudadana. Se pondrán en valor institucional los Foros de Seguridad y Consejos Consultivos de Vecinos. Se alentará la participación ciudadana en la gestión de la seguridad interior del distrito.
  • Panóptico Urbano. 100% monitoreo de detección visual a distancia y articulación de la prevención del delito. Se propiciará la cobertura general del monitoreo del distrito a través de la red digital y el abordaje territorial con postas.
  • Prioridad Bomberos. Los cuerpos de bomberos locales serán declarados de interés esencial y se articulará con la fuerza un proceso de optimización de recursos materiales junto a un reconocimiento efectivo del servicio personal prestado por el bombero voluntario. 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNICACIÓN SOClAL

  • Ficha apta: proyecto de ficha limpia e idoneidad pública para el acceso a cargos ejecutivos y legislativos en el ámbito municipal. Ampliaremos así el concepto “ficha limpia” y lo vincularemos con la idoneidad y veracidad ideológica.
  • Staff público: proyecto para que se conozca y verifique el staff de los concejales y se crucen datos con el Departamento Ejecutivo para el relevamiento de vínculos familiares de primero y segundo grado entre legisladores, funcionarios y equipos de trabajo.
  • Concejalía on line: proyecto para la creación de la APP HCD y el botón web “Concejo en Línea”, que incluirán el registro de voto y la bitácora legislativa de sesiones de todos los concejales.
  • Ventana ciudadana: proyecto de ampliación de derechos y estimulación de la participación ciudadana en el ámbito legislativo local, divulgando y facilitando la interacción entre el cuerpo legislativo y la comunidad.
  • Fondo solidario: proyecto para la creación del fondo solidario de becas y subsidios para emergencias y auxilio comunitario que se integrará con la contribución voluntaria (pero requerida) de los ediles desde el 10 % mensual de sus dietas.
  • Registro de Medios y Profesionales de la Comunicación Social Local (ReMePro). Se impulsará la creación de un registro único de medios y profesionales del campo que emitan, funcionen o trabajen dentro del territorio local, a los efectos de establecer, asignar y democratizar la pauta publicitaria municipal.
LAS 30 PROPUESTAS VECINALISTAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.