UNA NIÑEZ CON TODOS LOS COLORES

En el día de ayer se hizo tangible la propuesta que lanzó MUV3 y que contó con el unánime apoyo de todos los integrantes de TIVE. En una jornada de intenso intercambio con los vecinos de Tres de Febrero, por la mañana en el centro comercial de Loma Hermosa y por la tarde en el Campito de Ciudadela, se regalaron libros para colorear y crayones para celebrar con los más pequeños su día.

El domingo 15 de agosto, en Argentina, celebramos el Día de las Infancias, denominación modificada en 2020 por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta modificación se dio en concordancia con cambios culturales, sociales y normativos que tuvieron lugar en los últimos años en nuestro país y en el mundo, con el propósito de, desde lo simbólico del lenguaje, celebrar la niñez en su diversidad.

Esta celebración, en la que los más pequeños se convierten en auténticos protagonistas, tiene distintas fechas en cada país. Esto se debe a sus orígenes, ligados a una recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 512ª sesión plenaria, el 14 de diciembre de 1954. En aquél documento considera que “las obligaciones de las Naciones Unidas para con las generaciones venideras sólo se pueden cumplir intensificando los esfuerzos en favor de los niños del mundo entero, que son los ciudadanos del mañana, y que la celebración en el mundo entero de un Día del Niño contribuiría a fomentar la solidaridad humana y la cooperación entre las naciones”. Y recomienda que, a partir del año 1956, se instituya en todos los países un Día Universal del Niño, dejando a criterio de cada Estado la elección de la fecha. Invita, además, a que “organizaciones culturales, profesionales, sindicales, obreras y de bienestar social, ya estén compuestas por hombres o por mujeres, a que secunden y cooperen activamente en la celebración del Día Universal del Niño”.

En nuestro país, fue la Cámara Argentina de la Industria del Juguete que a fines de la década de 1950 tomó la iniciativa de proponer como fecha para esta celebración el primer domingo de agosto. Desde el año 2013, por pedido de la misma Cámara, se cambió al tercer domingo.

En el mundo, todos los 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, en conmemoración a la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959, y la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, constituyéndose en el tratado internacional más ampliamente ratificado de la historia.

Este día lo dedicamos a celebrar la infancia en pleno goce de sus derechos con espacio para la reflexión, especialmente en un país en el que el 60% de los menores de 14 años es pobre. Seamos adultos comprometidos con la protección de los derechos del niño y con el acompañamiento en cada etapa de su desarrollo.

Texto de la Convención sobre los Derechos del Niño | UNICEF

Ley Nº 23 (infoleg.gob.ar)

Equipo MUV3

UNA NIÑEZ CON TODOS LOS COLORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.