MUJERES EN LA POLÍTICA. Una oportunidad para fortalecer nuevos liderazgos

Nos acercamos a la fecha en que tendrán lugar las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y nos parece un buen momento para recordar el encuentro realizado con la concejal Ing. Patricia Rodríguez (JXC) en el marco de los encuentros periódicos que realiza MUV3 con mujeres vecinalistas del distrito. En esa ocasión, el 4to Encuentro de Mujeres Vecinalistas de Tres de Febrero, se llevó adelante bajo la temática “Mujeres en la política” y contó con una amplia participación de mujeres interesadas en conocer más acerca del funcionamiento del órgano legislativo municipal a través de la experiencia de una mujer que se encuentra desempeñando por tercer período el cargo de concejal (2007-2011; 2015 a la actualidad).

La Ing. Patricia Rodríguez comenzó su presentación destacando el rol fundamental de mujeres que hicieron historia en materia de participación política femenina en la Argentina, gracias a quienes gozamos de derechos que antes eran sólo reservados a los hombres. En su recorrido mencionó a Cecilia Grierson, profesora, filántropa y la primera médica de nacionalidad argentina, luchadora incansable por los derechos de la mujer. Se detuvo ante Julieta Lanteri, médica, política y feminista ítalo-argentina, primera mujer incorporada al padrón electoral de América Latina que, además, alcanzó a ser la primera mujer candidata en elecciones legislativas mediante un reclamo ante la Junta Electoral. Avanzó en su exposición remarcando que estos logros fueron precedidos por luchas y resistencias y, si bien las mujeres han avanzado en la ampliación de derechos y participación en los espacios de poder, aún queda mucho por delante. En este punto realizó un análisis de las leyes de cupo (Ley N° 24.012/91) y de paridad de género (Ley N° 27.412/2017), concluyendo que, debido a interpretaciones tramposas, “la ley en lugar de ser un piso, se convirtió en un techo”.  

Las asistentes participaron activamente con preguntas a la Ing. Rodríguez, mostrando genuino interés sobre la situación que la llevó a integrar un unibloque. Las respuestas fueron directas y contundentes. Al ser consultada sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante y si en éste se respetan las cuestiones de paridad de género y cupo más allá de las formalidades, la Concejal advirtió acerca de la necesidad de alcanzar una paridad real en los cargos que trascienda a las candidaturas.

Sobre el cierre  invitó a ser ciudadanos comprometidos, a involucrarse desde la información: “necesitamos una sociedad más involucrada en la política. Para eso no es necesario ocupar un cargo, empecemos  por informarnos”. 

Desde MUV3, celebramos estos espacios de encuentro, discusión y construcción, donde las mujeres podemos enriquecernos desde el conocimiento y las experiencias tomando como punto de partida ese lugar de compromiso con nuestra comunidad más allá de los colores partidarios.

Equipo MUV3

MUJERES EN LA POLÍTICA. Una oportunidad para fortalecer nuevos liderazgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.